"Hoy, antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante". Walt Whitman
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Las cataratas del IGUAZÚ
Las Cataratas del Iguazú están ubicadas en Misiones, una de las provincias más bellas de Argentina.
Este lugar ofrece una combinación de naturaleza, historia y cultura que la convierten en una propuesta ineludible para todo turista.
El nombre de las Cataratas del Iguazú deriva de una palabra guaraní que significa "agua grande".
El río Iguazú, que nace en el estado brasileño de Paraná, forma en las cercanías de su confluencia con el río Paraná un gran sistema de cataratas, justo en la frontera entre Brasil y la Argentina.
Mediante las seguras pasarelas de los paseos superior e inferior se accede a este impresionante abismo de agua, que deslumbra la vista de cada una de las personas que se acerca.
El marco de la selva subtropical y la finísima llovizna han servido como marco natural para escenario de famosas películas, como "La Misión".
Para preservar la selva subtropical que rodea las cataratas, se crearon dos parques nacionales: El Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu en Brasill.
La flora y la fauna son extremadamente profíferas. Pueden encontrarse especies arbóreas autóctonas así como plantas regionales muy buscadas por su belleza y exotismo.
La selva misionera alberga más de 2.000 especies conocidas de plantas
Asombrosa vista de estos saltos de aguas rodeados de una vegetación increíble.
Se originó hace unos 200 mil años en el sitio que hoy conocemos como “Hito de las Tres Fronteras”, donde confluyen el río Iguazú y el Paraná. Una falla geológica producida en el cauce el río Paraná hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida una abrupta cascada de 80 metros de altura.
La violencia de la caída produce una niebla permanentey los rayos solares conforman múltiples arco iris de insuperable belleza.
Los guaraníes, antiguos habitantes de la región, consideraban que la bruma de la selva misionera era el refugio de un misterio sobrenatural.
Están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical. La «Garganta del Diablo» (el salto mayor, que consta de 80 m) es un espectáculo aparte que, saliendo desde Puerto Canoas, se puede disfrutar en toda su majestuosidad a tan sólo 50 m de distancia.
El Parque Nacional Iguazú, inscripto en la lista del patrimonio mundial por la UNESCO en 1984, se encuentra en medio de la selva. Son 55 hectáreas de cascadas y de una magnífica fauna y flora regionales.