jueves, 8 de diciembre de 2011

Mallorca-Castillo de Bellver


Castillo de Bellver
El Castell de Bellver, situado a unos tres kilómetros del centro de Palma, se levanta a 112 metros de altura sobre el nivel del mar. El castillo aloja el Museu de Història de la Ciutat y la Col·lecció Despuig d'Escultura Clàssica y su visita permite disfrutar de extraordinarias vistas sobre la ciudad y la bahía de Palma. La característica principal del castillo es su panta, que lo convierte en un edificio singular en relació a los castillos europeos de la época gótica. También destaca la diferencia entre la arquitectura defensiva y austera del exterior, y el aspecto refinado de palacio del interior.
El Castell de Bellver fue construido por orden del rey Jaume II de Mallorca hacia el año 1300. A finales del siglo XIV el rey Juan I de Aragón trasladó a Bellver su corte huyendo de la peste que asolaba la Península. En 1400, la gobernación civil del castillo se concede a los priores de la Cartuja. Durante las Germanías fue refugio de nobles y mercaderes que huían de la ciudad y con el tiempo, pasó a ser residencia temporal de virreyes, en alternancia con el palacio de la Almudaina. En el siglo XVI se realizó una gran reforma para introducir la artillería. Se eliminaron las almenas, se renovó la torre sur, y se construyó la fosa.
Durante la Guerra de Sucesión el castillo fue utilizado alternativamente por los gobiernos carlista y felipista como prisión política y en 1717 se convierte en prisión militar con guarnición propia. Bajo esta función destaca el período correspondiente a los últimos años del reinado de Carlos IV y la Guerra del Francés. El prisionero más popular fue el ministro de Gracia y Justicia Gaspar Melchor de Jovellanos (1802 - 1808), quien escribió durante este período las obras: "Memorias del castillo de Bellver", "Descripción histórico artística del castillo de Bellver", y "Descripción topográfica de Mallorca observada desde el castillo de Bellver". Otros prisioneros a destacar fueron los oficiales franceses vencidos en Bailén (1808), que dejaron numerosos grafitis dibujados en las paredes. Durante la Guerra Civil se encarcelaron en Bellver a más de 800 personas, entre otros, el diputado Alexandre Jaume i Rosselló y el alcalde republicano Emili Darder i Cànaves, que murieron ejecutados.
En 1931, el bosque y el castillo fueron cedidos por el Gobierno central al Ayuntamiento de Palma con la condición de que se instalara un museo de arte antiguo. En 1947, el Ayuntamiento realizó una reforma integral para adaptar el castillo a los nuevos usos culturales y en 1976 se creó el Museu d'Història de la Ciutat de Palma. Durante los años 1998 y 1999 se realizó la última reforma del Museo y se editó material didáctico para escolares. Actualmente, el Ayuntamiento también utiliza el edificio para actividades protocolarias y culturales, tales como los ciclos de música clásica..