sábado, 28 de enero de 2012

Xallas, aguas del Monte Pindo




La impresionante cascada que forma este río en su desembocadura en Dumbría es única en Europa


Ézaro está situada al comienzo de la Costa da Morte, rodeada de una ensenada de casi un kilómetro de playas de arena blanca y fina y aguas tranquilas y cristalinas. En esta parroquia del concello coruñés de Dumbría se encuentra uno de los más hermosos y singulares rincones de la Galicia litoral. El río Xallas cae al mar en forma de impresionante cascada -el único de Europa que desemboca así-, dando lugar a una bahía encañonada por el Monte Pindo,el Olimpo Céltico que a sus leyendas y misterios suma la belleza de sus rocas de extrañas formas.

El Xallas atraviesa Dumbría de norte a rur hasta alcanzar su máxima expresividad en forma de catarata directamente sobre el Atlántico. A sus muchas leyendas -princesas encantadas, hechizos, ritos- añade la magia del Monte Pindo donde, según la tradición, las piedras de fantásticas formas fueron esculpidas por los antiguos celtas. El ascenso hasta la cumbre da Moa, altura máxima de este macizo pétreo que se eleva 627 metros sobre el nivel del mar compensa el esfuerzo con unas impresionantes panorámicas sobre una amplia zona costera. Hacia el norte, el embalse de Santa Uxía y la parroquia de Arcos; hacia el sur, el valle y la extensa playa de Carnota y hacia el oeste el cabo Fisterra a lo lejos y siempre la inmensidad del océano. A los pies, la villa de Pindo y de Ézaro y la desembocadura del Xallas.

Tres embalses retienen la fuerza del río antes de precipitarse al mar desde más de cuarenta metros de altura. El de Fervenza, Castrelo y Santa Uxía, cualquiera de ellos recomendables para realizar una ruta por sus alrededores. El de Santa Uxía, construido en los años 60, es el más grande y también el más llamativo, tanto por estar ya muy cerca del océano -apenas dos kilómetros- como por discurrir encañonado por el Monte Pindo. Merece también una visita la pequeña aldea que da nombre a la presa, ya abandonada. Por corredoiras cubiertas de vegetación aparecen casas de recia mampostería y hórreos al pie de las aguas en un entorno encantado.

Andando por el cañón
El cañón del Xallas es recorrible a pie desde la presa de Santa Uxía, descendiendo por un pequeño sendero que desemboca en el pedregal que conduce al cauce del río. El trayecto está jalonado de pozas de aguas cristalinas dibujadas por la fuerza de las aguas.

En la Casa da Pedra, en la playa de Ézaro, está el Centro de Interpretación de las Rutas del Monte Pindo y de la Cascada del Xallas. Aquí es posible conocer las diversas rutas existentes en estos espacios naturales. La visita obligada en este lugar,además de disfrutar de su paisaje y gastronomía, es subir hasta el mirador que permite la percepción del salto, la ensenada y la posibilidad de ver el fondo del cabo de Fisterra.