miércoles, 18 de enero de 2012

ORENSE-Carballiño


La "Vila do Arenteiro", capital de la comarca do O Carballiño, es uno de los centros de turismo termal más importantes de Galicia.
Al noroeste de la provincia de Ourense , a 28 Kms está la llamada "Vila do Arenteiro" debido al nombre del río que atraviesa la población de O Carballiño en toda su longitud. 

Las cualidades benefactoras de las aguas termales del balneario de Arenteiro, son aprovechadas por miles de visitantes de la región y de fuera en los meses de verano. 

Esto se une a las posibilidades de disfrutar de la naturaleza en la villa: El Parque Municipal es un espacio frondoso de 32 Ha, que alberga un área recreativa. 

Muy próximo queda el balneario de las Caldas de Partovia con aguas de 37º y los Baniños de Arcos. Las áreas paisajísticas de la Magdalena, y de la Saleta , acogen dos ermitas.
O Carballiño se nos ofrece también como un lugar pasear bajo los soportales de la rúa Rosalía de Castro y el barrio de las Flores, o visitar el caprichoso templo de Vera Cruz, obra de Antonio Palacios, en la que destacan una gran torre, muchos rosetones y ventanas con celosías.

Otro atractivo de esta localidad son las citas gastronómicas. El segundo domingo de Agosto se celebra la " Festa do Pulpo", declarada de interes turístico. 

Destaca tambien la " Festa da Empanada", celebrada el tercer domingo del mismo mes. 

Resulta curioso que en una tierra de interior como es O Carballiño, su gastronomía destaque especialmente en productos del mar como el pulpo o el bacalao, principal ingrediente de la empanada, aunque el popular refrán " "Pra carne, pan e viño, O Carballiño " es cierto en su triple afirmación, pues la ternera rubia gallega y el cabrito, el pan de la vecina localidad de Cea y el vino del Ribeiro, son delicias gastronómicas que ningún visitante debe dejar de probar.

Imprescindible: Templo de Veracruz. | Balneario do Arenteiro.
Otros: Balneario de las Caldas de Partovia. Baniños de Arcos.

Alrededores: Parque Municipal.
FiestasFesta do Pulpo, el segundo domingo de agosto -


 Festa da Empanada , el tercer domingo de agosto.

Uno de los postres típicos son las cañas de Carballino, es una masa de pastelería estirada y cortada en cintas, que se va enrollando en la caña de río, se fríen en una sartén con mucho aceite, para después rellenar con crema pastelera. 

Hoy forma parte de la producción diaria de cualquier pastelería orensana, pero las más prestigiosas son las de una familia de la localidad de Carballino, por ello incorporaron el nombre de la villa del Arenteiro