lunes, 9 de julio de 2012

Corteconcepción (Huelva)



El término de Corteconcepción tiene una extensión 49 km2 y una altitud media de 572 m. su población aproximada es de 620 habitantes. La dehesa en un excelente estado de conservación y el embalse de Aracena modelan el paisaje que rodea la localidad.

Los primeros indicios de presencia humana se remontan a cinco milenios de antigüedad como atestiguan los restos de dólmenes y cistas encontrados en los parajes de la Gomera y Monte Acosta. La presencia romana se data en el hallazgo de un crismón paleocristiano de gran valor dada la rareza de este tipo de símbolos. De la época medieval sólo se conservan restos de la ermita de Santiago reconstruida tras la reconquista cristiana en el siglo XIII.
 Calle Real (Corteconcepción, Huelva)
El origen de la población como tal, es según la tradición de mediados del siglo XV, ya hacia la mitad del siglo XVI obtiene parroquia propia lo que indica un número de habitantes de cierta importancia, culminado con la construcción de la iglesia parroquial de la Concepción (1550).
 Foto de la casa
En cuanto a la su gastronomía, destacan platos como el ajogañán, las migas con papas cocidas, los huevos moles, productos derivados del cerdo, pestiños y piñonates.