Las huellas más antiguas del hombre en el municipio de Cambados proceden del segundo milenio antes de Cristo, de un yacimiento de cabañas de la cultura del Bronce, en el entorno del actual polígono industrial de Sete Pías. También se documenta la presencia de poblados castrejos en Castrelo, A Pastora y Sete Pías, éste muy interesante por la presencia de elementos de decoración arquitectónica al norte.
Los romanos también se instalaron aquí, dejando vestigios de su cultura en nuestra zona. Algunos historiadores mencionan el entorno de Santa Mariña Dozo como ejemplo de villa romana y núcleo generador del actual Cambados.
Como todos los pueblos de la Ría, sufrió los ataques vikingos y sarracenos desde el S IX, levantando para su defensa la Torre de Sadurniño de la que podemos ver sus ruinas. Esta lucha de la población le valió para ser nombrada Muy Real Villa por el rey Fernando II en el siglo XII, iniciándose un período de esplendor que queda reflejado en la multitud de pazos que existen en el municipio.
En la actualidad su mayor riqueza se centra, además de en un turismo de calidad, en el cultivo de viñedo, debido a la excelente calidad del terreno que convierte a Cambados en uno de los mayores productores del Vino Albariño, cuya fiesta se celebra el primer domingo de Agosto.
A partir del S. VIII, Cambados sufrió los ataques de pueblos venidos del norte de Europa: los normandos realizaron varias incursiones por toda esta área costera, y la Torre de San Sadurniño es un claro ejemplo de la posición defensiva del pueblo cambadés. La importancia de Cambados se demuestra por el hecho de que en 1170 Fernando II, rey de León, le concediera el título de “Muy Leal Villa”, confirmando así algunos privilegios que ya antes le habían sido concedidos por el rey visigodo Witiza. Entonces, fueron numerosos los nobles y familias ilustres que aquí se asentaron, construyendo los “Pazos”, que son casas señoriales utilizadas como residencias permanentes o temporales.
Cambados cuenta con numerosos ejemplos de arquitectura pacega gallega, perteneciente principalmente a los siglos XVII y XVIII, y sus dimensiones, junto con los escudos que exhiben, además de sus torres, solainas, capillas y jardines, hacen de los pazos construcciones admirables.
Cambados fue declarado Bien de Interés Cultural (B. I.C) en noviembre de 2001, que es la máxima categoría en lo que se refiere a protección de conjuntos históricos y reconocimiento patrimonial en nuestra comunidad autónoma.
Fijáos si es bello el pueblo de Cambados, en la provincia de Pontevedra, que según las leyendas del lugar, cuando Satanás tentó a Cristo, le dijo: “Si postrado me adorares, todo cuanto ves te daré, excepto Cambados, Fefiñáns y Santo Tomé“,