martes, 29 de noviembre de 2011

Cadiz-ZAHARA DE LA SIERRA

Imaginad un mar de olivares, y en medio de todo, un pequeño pueblo vuelto hacia arriba. Esta es la imagen que, en la distancia, tendremos de Zahara de la Sierra, con la torre de su castillo sobresaliendo de la cresta de una roca y de las pequeñas casas blancas que se arremolinan en torno a la Sierra del Jaral. Zahara de la Sierra se halla en el corazón del Parque natutal de Grazalema
Zahara de la Sierra es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía
Sus coordenadas geográficas son 36º 50′ N, 5º 23′ O(a 124 kilómetros de la capita). Con una extensión superficial de 72 km² y una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar.
En el año 2008 contaba con 1.523 habitantes y una densidad de 21,01 hab/km². Se encuentra en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, en la falda de la sierra del Jaral. Tiene algunos parajes de reconocido valor medioambiental como:
 
  • La Garganta Verde un desfiladero en forma de garganta de ahí su nombre, que culmina en una sorprendente cúpula natural a la que los zahareños llaman La Ermita de la garganta
  • La Ribera de Bocaleones, un afluente del Guadalete, con hermosos parajes como el puente de Los Palominos, próximo a Garganta Seca.
  • La Ribera de Arroyomolinos, salpicada de molinos harineros de gran valor antropológico(hoy bajo el agua del embalse de Zahara muchos de ellos)y con un Lago artificial(La playita)ideal para el disfrute,recreo y ocio
  • El Embalse de Zahara enmarcado entre montañas y junto a la población, que al estar enclavada en la Sierra del Jaral permite desde ella contemplar un paisaje llamativo dado las latidudes en que nos encontramos.
  • Tiene por último un importante patrimonio histórico-arquitectónico como el Poblado Nazarí.
Por todo ello, su imagen ha sido y es usada para numerosas campañas turísticas de promoción y anuncios y, logicamente, forma parte de numerosas rutas turísticas como la de los pueblos blancos
Steiger dice, en su obra Contribución a la fonética del hispano-árabe y de los arabismos en el íbero-románico y el siciliano que Zahara viene del árabe sahra . Este autor documenta en antiguo portugués sáfaro con el significado de inculto, agreste, estéril y, sáfara como terreno sáfaro, penhasco , antiguo español çafara. Según Wilhelm Giese, la etimología de sahra confirma plenamente lo anterior y sigue diciendo que en árabe andalusí el significado de estéril, desértico (según prueban formas portuguesas antiguas derivadas de esta) se referiría luego a rocoso, en relación a la montaña con cumbres rocosas sobre la que está construida la parte urbana de Zahara. Curiosamente, en una visita a la Alpujarra granadina, en Trevélez, descubrí que a la manzanilla que se recoge en el monte la adjetivan como zahareña ( a la que en Zahara denominamos manzanilla basta).
También, y sin salir de Granada, a una de las rutas mas agrestes de Sierra Nevada se le da el nombre de Zahareña en el enorme plano de todas la rutas esquiables. Y, por último, hace poco haciendo unas compras en un establecimiento regentado por un marroquí, al darle mis datos, me comentó que mi pueblo tenía un nombre árabe y que ellos le llaman así " a los peñones grandes y levantaos", logicamente el no ha visto, ni conoce mi pueblo. Es decir, que el significado de Zahara posiblemente nada tenga que ver ni con princesas, ni flores, como algunos nos han venido contando y, simplemente, haga mención a uno de los rasgos más importantes de su fisionomía paisajística: la roca en la que está enclavada, que cosas del destino tiene una vecina más pequeña a la que aquí llamamos Zaharilla.