Córdoba - España. Declarada Patrimonio Universal por la UNESCO en
1984.
La Mezquita Catedral de Córdoba es la tercera más grande del mundo,
superada únicamente por la de Casablanca y la Meca.
Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura
hispano-musulmana. Su importancia artística desde que comenzó su construcción
ya era conocida en todo el Oriente y el Occidente.
Junto a la Alhambra de Granada, es el monumento más importante de la
arquitectura andalusí. Incluye más de ocho siglos de arquitectura y arte
español (S.VIII-XVI).
Fue construida sobre el siglo VIII (entre 786 y 988) sobre la
basílica de San Vicente visigoda. Después se hicieron ampliaciones durante el
Califato de Córdoba y después de la conquista cristiana en 1236 se convirtió en
Catedral, por lo que se hicieron algunas modificaciones.
Algunas de esas modificaciones fueron muy polémicas, sobre todo
cuando se transformó la antigua sala de oración a los criterios propios de la
arquitectura del Renacimiento.
La Mezquita de Córdoba tiene 23.400 metros cuadrados y fue la más grande
del mundo en superficie por detrás de la Mezquita de la Meca, aunque
posteriormente fue alcanzada por la Mezquita de Hassan II en Casablanca en
1993.
Está considerado como el primero de los doce tesoros españoles.
Es toda una joya del arte hispano-musulmán y un ejemplo del
patrimonio que el Califato Omeya dejó en la península Ibérica.
La construcción de la Gran Mezquita Aljama de Córdoba la comenzó Abd
al-Rahman I en 786 y fue la expresión máxima del arte islámico en España. Es la
mezquita más importante de Occidente.
En 988 Almanzor la amplió y expandió hacia el este.
Fue una muestra de poder político y económico y el principal lugar
de oración de los gobernantes de Al-Andalus.
Se encuentra en un terreno consagrado al islám durante 5 de los
últimos 15 siglos y al culto romano de Juno a principios del primer milenio.
Para construir esta mezquita, Abd al-Rahman I adquirió el terreno
que pertenecía a la Basílica cristiana de San Vicente. Derrumbó el edificio
aunque aprovechó muchos materiales como basas, capiteles fustes y columnas,
seguramente también se aprovecharon las fundaciones de la antigua iglesia.
La gran sala encolumnada se abre a un patio al estilo Omeya. El
arquitecto sirio seguramente encontró alguna inspiración en la mezquita de Aqsa
por la orientación de las arcadas y la forma de los tejados, pero también se
introdujeron muchas novedades arquitectónicas.
Sobre sus columnas se apoyaron una serie de dobles arcos, uno de
herradura y otro de medio punto, de esta manera lograron subir la altura de los
techos a 13 metros y así daban más luz al edificio.
Esta distribución del peso estructural fue una solución nueva. El
arquitecto utilizó segmentos de mármol blanco intercalados con ladrillo rojo
para darles el color. Se reutilizaron muchos materiales que se habían traído de
edificios en ruinas, por lo que hay una gran variedad decorativa. Es por esto,
que no hay ninguna columna hecha a medida para la mezquita en esta fase.
La primera expansión de la Mezquita de Córdoba la hizo Adb al-Rahman
II en 833. La amplió 64 metros hacia el sur, las columnas no llevaban basa,
aunque fueron decoradas con los primeros capiteles islámicos.
La segunda, fue en 964 por Al-Hakam II. En este caso se hizo la
expansión más lujosa y rica. La ampliaron 47 metros más al sur y la dotaron con
un lucernario, un mihrab decorado con mosaicos bizantinos, 3 cúpulas y una
masura delimitada por arcos entrecruzados y lobulados.
En la tercera expansión casi se duplicó el edificio. Fue en el año
988. Lo ampliaron hacia el este y de esta manera, a sus proporciones
originales. Con esta expansión, la mezquita llegó al tamaño que tiene hoy día:
178 metros de norte a sur, 125 metros de este a oeste y un total de 22.250
metros cuadrados que incluyen el "Patio de los Naranjos".
La catedral ha sido descrita en muchas ocasiones turísticas,
llamándola "la mezquita más grande del mundo", aunque si se compara
la Mezquita-Catedral con otras mezquitas históricas, se tendría que especificar
en qué fecha y con qué medida se hicieron esas comparaciones, ya que la antigua
mezquita se amplió 3 veces y la presente catedral ya no presume de ser una
mezquita.
La Mezquita de Córdoba fue consagrada como catedral cuando el rey
Fernando III de Castilla conquistó Córdoba en 1236. En aquel momento la
consagraron como "catedral". En 1266, bajo los auspicios de Alfonso X
de Castilla y León, se construyó una Capilla Mayor gótica ocupando parte de la
expansión de Al-Hakam II y utilizando su lucernario. Hoy día es la
"Capilla de Villaviciosa", como altar mayor.
En 1523, las autoridades eclesiásticas de la catedral ordenaron que
se construyera una capilla mayor nueva y un crucero en el centro de la
mezquita-catedral, ocupando parte de la expansión de Abd al-Rahman II. La
decisión de esta construcción no fue muy polémica, ya que en aquellos momentos
se destruían antiguas mezquitas en su totalidad para la construcción de
catedrales nuevas, pero las propuestas de reforma de la mezquita-catedral de
Córdoba se enfrentaron al Cabildo con los canónigos en una disputa que sólo se
resolvió con la intervención del rey Carlos I. El rey decidió a favor de la
iglesia, pero cuando visitó Córdoba no permitió que los canónigos se
regocijaran en su triunfo y se molestó mucho por las reformas una vez que vio
el edificio por primera vez. Es seguro que si hubiera ido antes, nunca habría
permitido esas reformas.
No llegó a ver el proyecto terminado, ya que duró 84 años y 3
generaciones de arquitectos. Hernán Ruiz I, el Viejo, hizo la planta de cruz
con brazos iguales y con la capilla mayor rectangular orientada de oeste a
este.
Cuando falleció en 1547, su hijo Hernán Ruiz II, levantó otro brazo
del crucero, con otro estilo más renacentista que el lado opuesto que había
construido su padre y siguió edificando el segundo cuerpo del crucero. Al
fallecer Hernán Ruiz II en 1583, se contrató años después, en 1599 a Juan de
Ochoa, para construir la base de la cúpula de la capilla mayor, que finalizó en
1600.
La capilla mayor con su crucero se acabó en 1607.
Ciento cincuenta años más tarde, en 1757, se talló y construyó la
sillería del coro barroco, obra maestra de Pedro Duque Cornejo, que murió
después de entregar el último boceto, cuando tenía 80 años. La obra de Pedro
Duque es el último ejemplo en España de un coro tallado en madera.