martes, 15 de octubre de 2013

Excursión Palma a Sóller en tren



El ferrocarril de Sóller realiza desde 1912 el trayecto en tren entre Palma de Mallorca y Sóller de 27,3 km y desde 1913 el trayecto en tranvía entre Sóller y el Puerto de Sóller de 4,9 km. Una ruta preciosa y única en Mallorca que nadie debe perderse.
Tren de Sóller.

El tren de Sóller se caracteriza, entre otras cosas, por ser un ferrocarril de vía estrecha, con un ancho de vía de 914 mm (yarda inglesa) poco común en la actualidad y por presentar un material móvil antiguo muy variado, de carácter detallista y mantenimiento artesanal.
Limoneros desde el tren.

Además, el Ferrocarril de Sóller destaca por el especial y atractivo trayecto que realiza superando la barrera natural que supone la Sierra de Alfàbia, con sus 2,8 km de ancho y 496 metros de alto. Para ello, el ferrocarril, en un tramo de tan sólo siete kilómetros supera un desnivel de 199 metros con una pendiente de 23 milímetros, atraviesa trece túneles con longitudes que van de los 33 hasta los 2.876 metros, sobrepasa varios puentes, el viaducto “dels cinc-ponts” de cinco arcos con luces de 8 metros de altura y cuantiosas curvas, algunas con radios inferiores a los 190 metros.
Puente y tren de Sóller.

La estación del tren de Sóller se encuentra en el Parc de Ses Estacions de Palma, justo enfrente de la plaza de España. Desde allí parte en clásico ferrocarril en dirección a Sóller, situado en el Norte de Mallorca. Los horarios pueden consultarse en la web del Tren de Sóller.
Almendros en flor en nuestra ruta.

Sóller es uno de esos rincones de la geografía mallorquina donde mar y montaña se encuentran para acoger los fértiles huertos de naranjos que inundan su valle. Entre sus estrechas y sinuosas calles se esconde un rico patrimonio compuesto por tradicionales casas de piedra con bellos patios interiores, que el viajero podrá apreciar con una fugaz mirada a través de sus puertas entreabiertas, templos, conventos, museos; así como elegantes mansiones levantadas por los emigrantes enriquecidos retornados de Francia y América a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Panorámica desde el tren de Sóller.

Una vez hayamos visitado Sóller, podremos coger el tranvía que nos llevará hasta el puerto de Soller, justo al lado de la estación de ferrocarril. Al igual que el tren, el tranvía es de uso turístico y nos llevará desde el centro de Soller hasta el puerto. Una vez en el puerto de Sóller, podremos caminar por el paseo marítimo y realizar algunas visitas como el museo del mar o puerto pesquero, además de contemplar los bonitos faros que aún se conservan.
Vistas del municipio de Sóller.

Para volver a Palma, tan sólo hay que hacer el camino inverso, cogiendo el tranvia del puerto hacia Sóller, y el ferrocarril hacia Palma.

Tranvía que va desde Sóller hasta Puerto de Sóller. 
Tranvía que va desde Sóller hasta Puerto de Sóller.