lunes, 28 de mayo de 2012

A Coruña-La lagoa de FROUXEIRA




En el norte de la provincia de A Coruña, pertenece en su totalidad al ayuntamiento de Valdoviño.Se accede a ella por una pequeña desviación de la carretera C-646 entre Cedeira y Ferrol. A unos 18 Km. al norte de la ciudad de Ferrol.

La lagoa de Frouxeira y los terrenos circundantes fueron propiedad de la Corona de España y en el sigo XIX pasaron a manos de José Pardo Bazán, padre de la condesa de Cavalcanti que cedió parte a la Cruz Roja y parte a manos particulares.
La laguna mide aproximadamente 1500 metros de longitud por 500 de anchura. Se considera aproximadamente el centro geográfico de un espacio natural extraordinariamente diverso en relación a su extensión. Se pueden diferenciar varias unidades: la extensa playa, que se enmarca entre los acantilados de la Punta Frouxeira, por el Sur, y la Playa de los Curas, por el Norte; el complejo dunar; la laguna propiamente dicha; un amplio carrizal y, por último, un estrecho bosque de ribera.
Lagoa de A Frouxeira
La vegetación destaca por su extraordinaria variedad. En la zona de desembocadura de la laguna se desarrolla un amplio carrizal de gran vistosidad y en su parte opuesta un bosque de ribera de sauces y alisos. El sistema dunar presenta la vegetación tipica de las dunas consolidadas con importante presencia de endemismos gallegos. Pero es que además podemos encontrar un variado mosaico de brezales, secos y húmedos, pastizales salinos, turberas bajas alcalinas y llanuras arenosas con vegetación anfibia.
Los censos de aves acuáticas invernantes sitúan a este complejo como uno de los más importantes de Galicia en cuanto a variedad y representatividad de la avifauna acuática. Ánades, fochas, porrones, avefrías, pollas de agua, chorlitos, correlimos, ostreros, gaviotas, aguilucho lagunero, martín pescador, y un largo etcétera le convierten en un lugar privilegiado para los amantes de la observación de fauna salvaje.

Existe un castro bastante deteriorado en la punta Frouxeira. Los mayores puntos de interés se encuentran fuera del espacio natural: el monasterio do Couto de Xubia y la ermita de la Virgen de Chamorro que acoge una piedra oscilante y un imagen de la Virgen do Nordés, del siglo XII ó XIII.