miércoles, 26 de diciembre de 2012

Muralla Romana en Lugo



murallalugo
Lugo cuenta con uno de los monumentos históricos más antiguos de Galicia, su Muralla Romana, que rodea todo el casco antiguo de la ciudad. Cuenta con más de diecisiete siglos, data de finales del siglo III, se construyó como objetivo de defensa de la ciudad romana.
En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la HumanidadW por la Unesco. Para poder acceder al centro hay diez puertas, a través de cuatro de ellas se puede pasar con coches y las otras son peatonales. En un principio había sólo cinco puertas pero por el crecimiento urbano de la ciudad se hicieron a partir de 1853 otras cinco más. 

En la actualidad se puede acceder a la parte superior de la muralla, desde allí se puede disfrutar de unas vistas muy buenas mientras accedes a otra zona o simplemente das un paseo. Se accede mediante unas escaleras que hay en varias de las torres, para ser más exactos en seis, algunas también tienen rampa para poder acceder discapacitados, bicis, carritos de bebes. El recorrido entero dura unas dos horas aproximadamente. 
 
Dentro de las murallas se hace la vida como en cualquier ciudad, hay comercios, tiendas de ropa, joyerías, supermercados y sobretodo muchas oficinas. Algunos también tienen el privilegio de vivir en esa zona. Pero lo que más llama la atención al turista una vez que traspasa la muralla es el tapeo, está lleno de bares y restaurantes en los cuales se disfruta de una gastronomía que sólo Galicia sabe ofrecer. 
No se exactamente cuántas torres tiene, ya que en la oficina de turismo me han dicho 70, pero luego en la publicidad que me dieron ponía otro número, pero si que os puedo decir lo que vieron mis ojos, que casi todas las torres tenían forma circular, aunque también había algunas de forma cuadrangular.
Si viajáis a Lugo no dejéis de descubrir su cultura y sus paisajes, podéis hacer varias rutas de senderismo ,disfrutar de una ruta por las tierras del Miño.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Los patios de Córdoba




 
La Unesco inscribió este jueves en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad los patios cordobeses, tradición de esa ciudad andaluza en la que los vecinos celebran la primavera con la apertura de sus floridas viviendas.

El ritual andaluz, cuyos orígenes se remontan a la época romana, logró su entrada en esa lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al segundo intento, después de que la candidatura fuera rechazada el año pasado.
El grupo previo de evaluación había recomendado la inscripción de esa celebración, en la que los vecinos abren al público los patios y balcones adornados con macetas floridas durante 12 días para celebrar la llegada de la primavera. Los expertos de la Unesco explicaron al comité de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, reunido en París, que "las lagunas y las ambigüedades" que les condujeron el año pasado a rechazar la candidatura "han sido plenamente cubiertas" y recomendaron su inscripción.

 
 El comité aceptó la propuesta sin objeciones, un refrendo "contundente" que celebró la delegación española, que destacó además el hecho de que los patios cordobeses son "una manifestación que integra perfectamente patrimonio material e inmaterial". El primer teniente de alcalde de ese municipio andaluz, Rafael Navas, agradeció ante el comité la inscripción de los patios y trasladó el éxito de la candidatura especialmente a "la comunidad", que es la que hace posible que se siga disfrutando de esa tradición.



La fiesta cordobesa de los patios, que consiste en un ritual institucionalizado en 1933 a través de un concurso para añadir valor a una práctica ancestral que se inició en las casas romanas y se retomó después por los árabes, obtuvo así un título similar al que tiene desde los años ochenta el centro histórico de la ciudad, clasificado como patrimonio de la humanidad.

Los patios de Córdoba pasaron a nutrir una lista en la que ya figuran doce tradiciones vivas españolas, entre las que se cuentan el flamenco, el misterio de Elche, el silbo gomero o los castells, así como la dieta mediterránea o la cetrería, estas dos últimas compartidas con otros países. La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial como aquel que "hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar (...) la interacción entre la naturaleza y la historia".
 
"Merecidos"
La presidenta del colectivo Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, asociación de propietarios de distintos patios de Córdoba, se ha mostrado "contenta" por el reconocimiento de la Unesco. En declaraciones a Efe, Camorra ha subrayado que los propietarios de los patios están "contentísimos" ya que se reconoce "el trabajo de muchos años" para conservar la tradición y seguir fomentado la cultura del patio cordobés.

 
Es un merecimiento para los patios y para todos los cordobeses "Es un merecimiento para los patios y para todos los cordobeses", ha resaltado Camorra, quien ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" de los propietarios para conservar durante años la esencia de los patios cordobeses.

Camorra, que ha asistido en París a la declaración sobre los patios cordobeses, ha destacado la "belleza" de las casas "con sus patios y jardines" que hacen "disfrutar a los visitantes", aunque también ha defendido la "belleza de otras casas cordobesas que no tienen patios pero que engalanan sus rejas y balcones".

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Teatro de Merida-Extremadura


El Teatro romano de Mérida es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa, en la ciudad romana de Emerita Augusta, actual Mérida, España. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C 

El teatro, tiene 7,5 m de anchura, 63 de longitud y 17,5 de altura total, está formado por dos cuerpos de columnas de orden corintio con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas




Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO

 Desde 1933 alberga el desarrollo del Festival de Teatro Clásico de Mérida con lo cual recupera su función original