viernes, 27 de abril de 2012

Barcelona-Sagrada Familia de Gaudí

EL CREDO EN PIEDRA



           

El Templo expiatorio de la Sagrada Familia de Gaudí

En estos días, en los que dar señales de vida cristiana en lo profesional es, cuando menos, políticamente incorrecto, la obra de Gaudí se presenta como una indiscutible genialidad fruto de una fe personal. Enraizado en su fervor religioso, el arquitecto más revolucionario de su época  conjuga  una fantasía delirante con un juicio arquitectónico perfectamente equilibrado, consiguiendo que cada uno de los elementos constructivos cobren  expresión poética en esta Iglesia que parece reproducir la Jerusalén celeste.
La gestación del proyecto:
Eran momentos difíciles para la Iglesia universal, cuando un librero barcelonés, J.M. Bocabella, asumió la fundación de la “Asociación Espiritual de Devotos de San José”, cuyo objetivo era remontar la descristianización propulsada por determinadas ideologías de la era postindustrial; entre sus propuestas se encontraba erigir un Templo Expiatorio en Barcelona.
            El arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar diseñó un proyecto de traza neogótica y de nula creatividad. La primera piedra se colocó en la festividad de San José de 1882.
Pero, apenas comenzada la cripta, ciertas discrepancias motivaron que la dirección pasase a quien llegaría a convertirse en un fenómeno insólito en el ámbito del modernismo. En esta construcción trabajaría Gaudí hasta su muerte.
          Con la Sagrada Familia, el arquitecto de Reus quiso crear una catedral del siglo XX de estructura increíblemente original, una síntesis de todos sus conocimientos de arquitectura, tejiendo una compleja red de simbolismos que suponían una versión en piedra de la tradición cristiana.
 
Una fantasía muy razonada:
                  Frente a la visión casi fantasmagórica de la Sagrada Familia, podríamos pensar que se trata de una escenografía cinematográfica, pero en realidad es obra de un profesional riguroso que dedicó toda su vida a plasmar este sueño con apasionado fervor religioso. 
                  Aunque Gaudí sólo llegó a construir la fachada del Nacimiento, un minucioso estudio realizado en maquetas ha legado su pensamiento sobre la arquitectura y simbología del edificio. Incluso dejó unas láminas que detallaban la policromía de la piedra, ya que él nunca pensó dejar el material visto, sino que previó que cada relieve fuese coloreado porque decía que el color es vida.
                  Gaudí imaginó una iglesia de planta de cruz latina sobre la cripta inicial. Sobre ella, el altar mayor rodeado de siete capillas dedicadas a los siete dolores de S. José,  figurando en cada una de ellas una representación de la Sagrada Familia. 
                  El proyecto de este “sacerdote de la arquitectura” contaba con 18 torres. Las 12 más bajas (entre las que se encuentran las 8 construidas) corresponden a las tres fachadas y están dedicadas a los Apóstoles. Otras 4 de superior altura, a los Evangelistas. Sobre el ábside, se consagra una a la Virgen, y la más alta a Jesucristo.
                  La forma estilizada de las torres, con sus pináculos, confieren al edificio su espectacular dimensión vertical. Sus ventanas en forma de espiral impulsan la visión del creyente hacia las alturas. Invocaciones y alabanzas a Dios cubren las paredes.
                  Las columnas, los ventanales y las bóvedas fueron diseñadas obedeciendo a la obsesión naturalista del arquitecto; el resultado es un espacio interior que asemeja a un bosque de piedra, con columnas inclinadas y ramificadas que soportan unas cubiertas plagadas de lucernarios, favoreciendo un juego casi irreal de luz natural y artificial.
                  En su arquitectura todo parece decoración, pero toda la decoración cobra función arquitectónica.
La fachada del Nacimiento:           
                  Encarada hacia oriente, ofrece un desbordante repertorio de esculturas como complemento a la arquitectura; centenares de especies vegetales y animales animan la piedra y una profusión de símbolos revelan el amor del Padre en el misterio de la encarnación y de la redención.
                  Esta fachada consta de tres puertas dedicadas a la Fe, la Esperanza y la Caridad. En esta última aparecen grabados todos los nombres de la genealogía de Cristo, la serpiente con la manzana en la base, un inmenso portal de Belén, la adoración de los Reyes, episodios de la infancia de Jesús y otros misterios.
                  En su amor por la decoración, incluyó infinitas formas de la Naturaleza logrando una especie de sorprendente y bellísimo neobarroquismo que exalta la alegría del Nacimiento de Jesús.
                  Amante de una imaginería realista, nuestro arquitecto (asistido por su colaborador, el escultor Matamala) obtuvo moldes de escayola de seres humanos y animales para reproducir con la máxima fidelidad los detalles anatómicos.
                  Otra confesión de fe remata las torres, representaciones del anillo pastoral, el báculo y la mitra, en alusión a los sucesores de los apóstoles. El conjunto está coronado por un ciprés, símbolo de la vida eterna; sobre él,  la Santísima Trinidad.
                  Para dar consistencia a los elementos decorativos, Gaudí los revistió con mosaicos vítreos de Murano, muy resistentes a las inclemencias meteorológicas.
La fachada de la Pasión:
                  Se orienta hacia poniente, y presenta líneas más duras, eliminando el lirismo para dar paso a la simplicidad.
                  Con la intención de exaltar la Pasión y Muerte de Cristo, Gaudí ideó que las columnas de esta fachada tuvieran la forma de huesos humanos.
                  El Crucificado preside la puerta central, acompañado por quienes le asistieron en su agonía. Tres palabras latinas: “Veritas, Vita, Via”, descubren a Jesucristo como Camino, Verdad y Vida.
                  La flagelación de Jesús está impregnada del simbolismo de la resurrección, del cielo nuevo y de la tierra nueva que Jesús inaugura con su victoria sobre el pecado y  la muerte.
                  Hace algunos años, se desató una polémica entre los partidarios de continuar las obras de la Sagrada Familia (a pesar de que parte del proyecto fue quemado durante la Guerra Civil) y los que defendían dejarla inacabada. Paradójicamente, uno de los artistas que firmó el manifiesto en apoyo de la paralización de las obras fue el escultor Subirachs, quien se encargaría posteriormente de estos grupos escultóricos. Su intervención ha suscitado discusiones.
La fachada de la Gloria:
                  Gaudí la diseñó para glosar la vida y el fin del hombre. Pensó en representar la vida humana con los atributos de los oficios manuales, presididos por S. José en su taller.
                  También aparecerían el purgatorio, la muerte y el infierno, así como los atributos de la Pasión, siete ángeles como alegoría del Juicio Final y, sobre todos ellos, el Padre Eterno con los días de la Creación.
                  En el proyecto del pórtico aparecen siete puertas, cada una dedicada a un sacramento y a una petición del Padrenuestro.
                  Delante de esta fachada, la principal, se situarían dos monumentos colosales: uno dedicado al agua, en la parte del baptisterio, y otro al fuego, junto a la puerta de la Penitencia,  dos elementos que purifican al hombre.
interior sagrada familia Fotos de la Sagrada Familia
El sonido del Templo:
                  El diseño arquitectónico incluyó los efectos sonoros. Dispuso amplias galerías para cantores con capacidad para varios millares de voces.
                  Dedicó más de cuatro años al estudio del sonido de las campanas, que debían conjugarse con las voces de los cantores y con cinco órganos.
                  Por otra parte, el conjunto se rodeaba de claustros procesionales que aislasen del ruido de la ciudad.
                  Tal era el celo de Gaudí por crear un ambiente que invitase a la oración.
 
            Sólo desde una vivencia personal de fe puede narrarse de forma tan insólita y verosímil la historia de salvación, sólo desde su pasión por Dios pudo Gaudí mimar al detalle el diseño de una arquitectura que consiga que el encanto del templo lleve al encanto de la fe; por eso es fácil mantener la esperanza de que sus piedras hayan sido tocadas por mano de santo.

España-Rio Mundo




Río Mundo es el principal afluente del río Segura y uno de los más bellos de España. Nace en la sierra manchega del Calar del Mundo, en la comarca de Sierra Alcaraz - Albacete. Y se encuentra entre varios términos municipales de esta sierra: Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

Su nombre "Mundo" no procede del sustantivo referente a "mundo (lat.mundus)", sino del adjetivo "mundo (lat. mundo)", antónimo de "inmundo": "limpio, claro, lavado..".

El nacimiento de Río Mundo se encuentra en "Los Chorros del Río Mundo", un lugar muy turístico al que acuden miles de personas todos los años para disfrutar del espectáculo que nos ofrece la naturaleza en este lugar con sus bellas cataratas y profunda cueva, de la que se conocen más de 32 kilómetros y desde donde se precipitan los chorros por un farallón de más de 300 metros de altura.

Su diversidad botánica y paisajística, además de un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, otorgan a Río Mundo una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, biodiversidad y paisaje.

La cascada puede llevar mucho volumen de agua y al mismo tiempo poco, dependiendo de la sequía en esos momentos. Este fenómeno es singular, porque está conectado con un acuífero de tipo kárstico y que produce esas bruscas variaciones estacionales, que también se denominan "Trop plein".

Sin duda, la mejor época para visitar este hermoso lugar es la primavera. En estas fechas es cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de agua, que en la zona se conoce como el "Reventón".

Es la segunda zona en España en cuanto a densidad de dolinas, contabilizadas al menos 960.

Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas y un riquísimo endokarst en el complejo denominado "La cueva de los Chorros", con más de 85 cavidades exploradas y en las que destaca la cueva que da el nombre al complejo y que es considerada la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava en la Península Ibérica.

La flora ocupa un lugar importante, con un gran número de especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Al menos se cuentan 35 especies de flora (2 en peligro de extinción), pinos, tejos, encinas, fresnos, sauces y olmos.


En cuanto a la fauna, los riscos y farallones calizos junto con el agua cobijan a una gran variedad de fauna como la ardilla, cabra montesa, ciervo, muflón, águila real y perdicera, buitre leonado, jabalí...

Aunque como he señalado antes, la mejor época es la primavera, no puedo dejar de decir que en invierno es un espectáculo de belleza por la presencia de nieve en las zonas altas, aunque para disfrutar mejor son las épocas más cálidas y suaves.

Un lugar muy bonito, agradable, mucha naturaleza y el sitio ideal para pasar uno o varios días disfrutando mucho.

Alemania-Castillo de Neuschwanstein


Castillo de Neuschwanstein

El castillo está ubicado en la región de Fuessen, en Alemania, en una antigua ciudad rodeada de viejos castillos, monasterios y ciudadelas, muchos de ellos hoy en ruinas. Cerca de Neuschwanstein incluso hay una antigua calzada romana, la Vía Claudia, que atraviesa la región desde desde Wuerzburg hasta Innsbruck.
 Castillo
Si bien hoy en desuso y quizás poco relevante, es una huella de un pasado glorioso, de una época dorada en la cual la región y sus alrededores disfrutaban de una situación de poder.Toda la región está rodeada de las preciosas montañas de los Alpes, cascadas y lagos espejados. “Neuschwanstein” significa nuevo cisne de piedra, y fue así nombrado en honor al Caballero Cisne de la famosa ópera de Wagner del mismo nombre.
La construcción del castillo fue llevada a cabo siglo XIX y no está muy lejos de la frontera con Austria. 
La orden de construcción fue dada por el rey Ludwing (Luís II) de Baviera, conocido como Ludwing el loco. Colocaron la piedra fundacional el 5 de septiembre de 1869. El diseño fue encargado al arquitecto Christian Jank.
Ludwing pidió a su arquitecto que fuese construido enteramente con materia prima bávara y por habitantes bávaros. Quería que por fuera semejase los castillos de los cuentos de hadas, y por dentro debería tener todos los avances tecnológicos del momento. 

Se dice que Ludwing usó los fondos del reino para construir tan majestuoso edificio, pero lo cierto es que utilizó su propio dinero. Neuschwanstein tiene 360 habitaciones, y sólo 14 tienen un diseño totalmente acabado, las otras quedaron inconclusas, ya que Ludwing fue depuesto como rey, en 1886, y enseguida murió de forma misteriosa.
El castillo fue abierto al público poco tiempo después. Esas 14 habitaciones están decoradas con un lujo sin igual, con cuadros y tapices con escenas de óperas de Richard Wagner, del cual Ludwing era un gran admirador. Un dato a tener en cuenta es que no está permitido tomar fotografías dentro del castillo.

Mallorca-Cala Pi, un paraíso por descubrir....


cala-pi-mallorca-un-paraiso-por-descubrir-2Cala Pi está considerada como una de las playas más  bonitas  de  Mallorca,  el  nombre  de  Cala  Pi viene del torrente que allí desemboca.

cala-pi-mallorca-un-paraiso-por-descubrir


Esta  playa,  tiene  una  longitud  de  40  metros  por 150 metros de ancho, se compone de arena fina blanca y desnivel poco pronunciado. Caben destacar  los  vivos  colores  de  sus  aguas  cristalinas, en las cuales se funde el fuerte turquesa de la orilla de la playa con el verde transparente del fondo.

Según los lugareños, en invierno son muy frecuentes las ‘rissagas’ y fuertes bajadas de agua procedente del torrente, dejando la zona irreconocible.
Existen  varios  yacimientos  históricos,  como  una cueva  natural  megalítica  encuadrable  en  la  cultura pretalayótica y una escalera de piedra de la época musulmana.

Por encima de sus varaderos de barcas, que se ubican en su parte oeste, surge un sendero que conduce  a  Cala  Beltrán,  una  pequeña  playa  de rocas no urbanizada, donde desembarcó el pirata Barba Roja. Después del desembarco se procede a la construcción de la torre de Cala Pi, bien conservada y testimonio desde el año 1655.


cala-pi-mallorca-un-paraiso-por-descubrir-3

lunes, 9 de abril de 2012

Honduras-Copán - La joya de piedra de los Mayas



Los Mayas erigieron grandes ciudades, todas ellas deslumbrantes. Su sociedad era regida por una casta de sacerdotes y guerreros.

Durante muchos siglos los restos de la ciudad maya abandonada de Copán estuvieron ocultos en la jungla tropical de Honduras. Fue a mediados del siglo XIX, cuando un arqueólogo se quedó asombrado ante el descubrimiento que acababa de hacer.

Pero existen registros históricos que indican que fue un español el que descubrió la gran ciudad maya varios siglos antes. Se llamaba Diego García de Palacio y daría los primeros datos de Copán por escrito al rey Felipe II de España, en fecha 8 de marzo de 1576 describiéndola así en sus "Relatos de Copán":

“…Recorrimos el territorio sur oriental de Guatemala, río Michatoya en adelante hasta la provincia de Yzalcos en San Salvador, San Miguel hasta Gracias a Dios y la Chiquimula hasta la Sierra…” “…en el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copan, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso río y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca. En dichas ruinas hay montes que parecen haber sido hechos a mano y en ellas muchas cosas de notar. Antes de llegar a ellos se encuentra una piedra grandísima en figura de águila y hecho en su pecho un cuadro de una vara de largo y en él, ciertas letras que no se sabe que sean.”

Encontró una ciudad con esculturas exhuberantes y dimensiones monumentales. Copán se ha convertido en una de las joyas arqueológicas de la cultura maya.
Son muy importantes las inscripciones en piedra que han ayudado a conocer a esta asombrosa sociedad un poco más, así como algunas de sus costumbres.

La Acrópolis se situaba en un montículo de 30 metros de altura, era el recinto del poder real y es allí donde se encuentran los edificios más importantes como los templos, palacios o juego de pelota, entre otros.

El núcleo del yacimiento era destinado en su mayoría a funciones religiosas y políticas.

Cerca de la Acrópolis se encuentra la "Gran Plaza", muy famosa por las estelas y altares que la decoran y en ella algunos recintos residenciales que eran construídos para los más poderosos de la ciudad.

El templo "Rosalila" es uno de los que se encuentra en mejor estado de conservación, se sitúa en la Acrópolis y está cubierto por una estructura de piedra.

El conjunto artístico y arquitectónico pertenecen a la fase de mayor esplendor de la historia de Copán, del siglo IV d.C al año 900 aproximadamente.

Copán estuvo gobernada durante todo ese período por una dinastía real que hemos podido conocer gracias a todas las inscripciones que hay grabadas en los edificios y sobre todo en la "Escalera Jeroglífica", con más de 1.250 bloques de inscripción. Estos jeroglíficos fueron utilizados por muchas civilizaciones par acomunicarse. Yax Kuk Mo, fue el fundador de esta dinastía y posteriormente los reyes de Copán fueron desarrollando un modelo de monarquía que se basaba en gran parte en su propia divinización,  garantizando por ello el mantenimiento del orden cósmico.

Esta misma estructura urbana que tenía Copán tiene un significado cosmológico que manifiesta los grandes logros de los incas en la astronomía.


La ciudad tenía alianzas militares y acuerdos matrimoniales con otros estados del mundo maya con los que mantenían relaciones.

Los intercambios comerciales de Copán llegaron hasta los aztecas del altiplano de México.

En el siglo VIII comenzaría el declive de la ciudad por una derrota militar ante otra ciudad cercana y su esplendor se fue perdiendo a partir del siglo X, aunque todavía no había sido abandonada del todo.

martes, 3 de abril de 2012

Fornalutx, de los pueblos más bonitos de Mallorca

El tramo de costa que va desde Fornalutx hasta el Cabo de Formentor en Mallorca es realmente peculiar. Y no solo por sus pueblos pintorescos, sus magníficas calas y playas o su carácter turístico. También por el hecho de que, desde cualquier punto de la misma, podéis respirar el exhuberante verde de la Sierra de la Tramuntana.
En Fornalutx puedes disfrutar del mar y la montaña a partes iguales.
A medida que llegas en carretera hasta el pueblo vas descubriendo la sensación del verde y el azul. Las casas aparecen enclavadas a los pies del Puig Major que, con sus 1,443 metros, es la cumbre más alta de la Tramuntana. Nada hace presagiar en la distancia que nos vamos a encontrar con uno de los rincones históricos más hermosos de la isla. Tanto que hasta a algunos nos hizo olvidar las ansias de playa que traíamos.
Porque Fornalutx es un pueblo de callejuelas empinadas y antiguas casas de piedra, típicas de la montaña mallorquina. Es fascinante comprobar cómo los propios vecinos cuidan con esmero el entorno. La mayoría de las casas están adornadas con plantas y flores de colores llamativos, y en sus tejados florecen las teules de moro, unas típicas tejas pintadas que le dan aún un mayor realce pintoresco. No es de extrañar que Fornalutx y su conjunto histórico haya ganado ya varios premios internacionales de conservación y cuidado del entorno.
Lo mejor de todo es que la sencillez sigue latente a medida que paseas y descubres la población. Leyendo historias de Fornalutx durante el viaje descubrimos que por aquí han pasado gran cantidad de artistas, atraídos por su belleza y buscando la inspiración en su paisaje.
Desde la Casa de la Villa, una torre majestuosa al atardecer, hasta la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, pasando por las casas de Can Bisbal y Can Arbona, el centro histórico de Fornalutx os llevará al mejor turismo de relax que pudiérais soñar en Mallorca.

La ciudad amurallada de Segovia

Segovia es una ciudad hermosa, ubicado a sólo 90 km de Madrid. Es la capital de la provincia del mismo nombre y se encuentra entre los ríos Eresma y Clamores, a 12 km de la Sierra de Guadarrama. Segovia es una provincia de Castilla y León y su proximidad a las altas montañas da a la ciudad brinda un clima frío pero vigorizante.
Segovia tiene el apodo de “El Barco de Piedra”, debido a la ubicación de su Alcázar encaramado en las rocas que se asemeja a la proa de un barco, mientras que la torre de la Catedral aparece como su mástil.
En cuanto a los alojamientos, los hoteles en Segovia, cuenta con la mejor infraestructura y catalogados en sus diversas categorías, desde alojamientos baratos a cinco estrellas. Precisamente, Ud puede encontrar las mejores ofertas de alojamientos en cualquier época del año.
Segovia tiene una historia interesante y esto es evidente a medida que explora la ciudad y todos sus maravillosos edificios. Uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad y, de hecho todo el mundo, tiene que ser el acueducto romano, que es el emblema heráldico de la ciudad.
La construcción ha sido atribuida a Hércules, mientras que algunas leyendas dicen que el acueducto fue creado por el mismo diablo. La fecha real de construcción no se conoce pero se cree que fue construida en la segunda mitad del siglo 1 DC o los primeros años del siglo segundo.
Fue construido de bloques de sillería en seco y cuenta con 728 metros de largo con una altura máxima de casi 29 metros y consta de 167 arcos. El agua fluía a lo largo del canal derecho hasta 1884. Fue diseñado para llevar el agua a la ciudad a una distancia de  15 km.
También las murallas y paredes de la ciudad de Segovia son dignos de mención, mayormente construidos en el siglo 11 y que rodean a la ciudad. Las paredes comienzan y terminan en el Alcázar y se extienden hasta una longitud de 3 km. Originalmente habían siete puertas en las paredes, pero sólo tres permanecen hasta nuestros días.
Uno de los lugares más bonitos y más interesantes para descansar es la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Catedral y el teatro.  En cuanto a La Catedral , data de 1525, cuya enorme torre con su campanario gótico se encuentra muy por encima de la ciudad. La actual torre de 88 metros es un reemplazo después de que un rayo destruyó la original en 1614.
En la Plaza de San Millán se encuentra también una interesante iglesia. La Iglesia de San Millán del siglo 12 y es el más antiguo de la ciudad. Fue mandado construir por Alfonso, rey de Aragón. Se ha señalado como uno de los mejores ejemplos del románico español edificios religiosos. En su interior ejemplos clásicos de estatuas y pinturas.
Y en las afueras de la ciudad se encuentra el Monasterio de El Parral, fundada por Enrique IV de España, y que ha sido un Monumento Nacional desde 1914. El edificio es espectacular y los jardines son un placer. El río corre sobre una cascada en la entrada. Una de las características más impresionantes es el retablo que se encuentra detrás del altar mayor. Otros monasterios y conventos en Segovia son Santa Cruz la Real, San Antonio el Real, el Convento de Santa Isabel y el Monasterio de los Carmelitas Descalzos.
A medida que deambulan por las calles de Segovia, podrás ver algunos de los edificios más singulares de España, y algunos de los mejor conservados. La ciudad se enorgullece de su historia y con ganas de demostrar lo mejor al visitante.